sábado, 27 de agosto de 2011

Horror vacui


Piedra sobre piedra sobre piedra sobre piedra...¿Para eso hicieron la obra los romanos, para que quedara convertida la puerta en una clausura durísima? ¿Para eso crearon el vano, para que fuera cegada hasta para el viento? ¿Para eso tallaron la piedra de la muralla, de los arcos y del dintel, para que llegaran los bárbaros y la eclipsaran? ¿Qué pretendían detener los que la tapiaron: el avance de unos invasores, el curso de las ideas, la visión del campo...? Sólo se me ocurren preguntas. Hay una densidad tal en el muro que uno, que ama tanto la piedra, llegaría a odiarla. El horror -o temor, o pánico- al vacío se convierte a su vez en atrocidad. Ay si la Legio VI Victrix se entera de lo que han apañado con su obra...


8 comentarios:

  1. Tapiar conciencias?

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  2. Bien cierto, pero hay que reconocer algo en su favor, es decir en favor de las manos que lo hicieron, no de las mentes que dieron orden de cegarlo. Esas manos han materializado la orden con maestría. Unos ladrillos antiguos, por lo que se ve, muy bien colocados.
    Ja, como una vive entre paredes de piedra mucho tiempo se fija en esas cosas. Beso.

    ResponderEliminar
  3. Queda uno sin respiración, sin aire.
    Muchas veces es así, unos hacen, otros deshacen, unos ponen, otros quitan...
    un beso.

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente, Mariola. Qué ahogo. Qué contraste: el dibujo de la puerta y la puerta inexistente. ¿Será también un reflejo más de la vida humana? Se nos brinda la transparencia pero se nos concede la opacidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Rosa, disculpa. Tapiar conciencia y tapiar caminos. Tal como van las cosas se quiere que todos funcionemos dentro del redil. Consumidores, no pensantes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pero la técnica y la habilidad, Emejota, cuando se utiliza contra la imaginación y la libertad ajenas...concluye.

    ResponderEliminar
  7. Te felicito por tu blog, lo he encontrado muy interesante y se puede visitar con mucha tranquilidad. Me gustan mucho tus fotos. Si quieres yo también tengo un blog donde podrías entrar y darme tu opinion. Mi Blog es: Todo fotografía www.pereprime1978.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Primé, agradezco tu paseo por aquí. Haré lo propio.

    ResponderEliminar