sábado, 3 de diciembre de 2011

Expressionismus


No hay relación de luz con objeto que se pueda desestimar. Pero subjetivamente hay situaciones encarnadas por esa relación que suscitan apasionamiento. La sombra del paseante y las sombras chinescas, por ejemplo. Luego está lo que me gusta llamar el efecto subconsciente. Ese buscar una desfiguración del objeto propiamente dicho, producida por una llegada de la luz desde ángulos imprevistos o no habituales. Anularlo en su figuración naturalista o realista, resaltar espacios y zonas del objeto, potenciar efectos y crear instantes efímeros, percibir otras representaciones cuya fantasía no resta personalidad al objeto. La desfiguración de un rostro, por ejemplo, sometido a una llegada reventona de la luz es algo que se produce probablemente a cada instante. Pero no nos paramos ordinariamente a comprobarlo. A veces sí. ¿No os habéis quedado detenidos ante vuestra propia imagen reflejada en el espejo de un ascensor con escasa iluminación? Os entra la duda en ese momento, si no tanto acerca de si se trata del mismo individuo que se mira, sí sobre el estado físico o emocional que veis proyectado allí. Y ese vínculo circunstancial en que vuestro reflejo y la luz coinciden a su manera os desarma y preocupa. Estáis deseando salir y miraros con claridad, cuando no intentáis recabar la opinión de otro individuo amigo que os saque de la incertidumbre. Sí, la luz aporta certeza, mas también incertidumbres. Caminamos en su filo nada silencioso, porque su voz es más potente que los gruñidos que los animales emitimos desde la primera vez.

8 comentarios:

  1. pero..mira como te la has rebuscado, a falta de alusinaciones, el cesto donde se guarda la emoción
    saludos para vos

    ResponderEliminar
  2. Lo siento, he rehecho el post, introduciendo texto. No fui capaz de ceder el sitio exclusivo a la gran dama de la imagen visual.

    Pásate de nuevo, hermano Omar.

    Un abrazo desde bajo cero.

    ResponderEliminar
  3. Percibir otras representaciones cuya fantasía no resta personalidad al objeto- com tú bien dices- me gusta, ese objeto adquiere otra dimensión digna de observar. Hay tantas cosas que se escaparían sin ese otro ángulo...
    Me ha gustado el texto porque lo he entendido muy bien, has sabido enseñarnos este expresionismo de una forma cercana y algo enigmática.

    En cuanto a lo del espejo que expones es totalmente cierto. Yo me he parado muchas veces a hacerlo, también a veces me ha inquietado.
    Paa los que a veces nos cuesta admirar una imagen sola va muy bien el texto acompañando.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Mariola, reconforta ser comprendido. Miradas, lecturas, sonidos...hacer crecer el mundo sensorial y armonizarlo con el instinto que cada uno despliega desde la más absoluta y libre soledad interior.

    No siempre una foto sugiere un texto. Esta misma me resultaba -a mí mismo- ya muy explícita. Pero ya ves, uno se arrepiente del silencio y lo rompe, tal vez cayendo en la pontificación (lo cual sentiría)

    Salud de la luna que crece lenta pero decididamente, casi en su ecuador.

    ResponderEliminar
  5. Muy sensible esta imagen saludos de José Ramón desde
    Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
  6. José Ramón, sobre todo algo siniestra, ¿no? Gracias por pasarte, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. las sombras, querido amigo buscador de bellezas, huyen de la luz...porque sus almas ya no serían intangibles ni misteriosas
    ateridas de miedo, se defienden de la luz creando impresionantes figuras, fantasmagóricas, horripilantes y hasta graciosas para disuadirnos, para alejarnos de ese mundo alquímico de la luz y las sobras
    gracias por golpearnos la cabeza con inteligencia, ello contribuye a dar un pasito más hacia el universo de la observación
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Literalmente, te ratifico la opinión. Mas las sombras y los reflejos son juguetones. Nunca sabes, además, si están fuera de nosotros o deambulan por los rincones de nuestra mente encendida.

    Un abrazo, Omar.

    ResponderEliminar