sábado, 24 de diciembre de 2011

Tempus fugit?



Así de sencillo. Nada permanece detenido. Ni las apariencias visibles ni los silencios del interior de los cuerpos saben de la parada. Todo fluye, se desliza o galopa. Somos movimiento innato. Llámense órbitas, desplazamientos estelares o convulsiones siderales. Nómbrese erosión, frotación de las capas tectónicas o agitación del oleaje. Dígase respirar, crecer, envejecer. Se inventen métodos, ideologías o cuerpos de pensamiento múltiples, todo es acción imposible de fijar. Las percepciones humanas buscan con ello su coartada. Crean términos como quietud o descanso o inmovilidad. Ficciones, al fin y al cabo. Obsérvese el cuerpo del universo que se observe, nunca nada ni nadie se detiene. Aquello que parece lo opuesto no es sino lenguaje relativo, reglas de juego para distinguir momentos, convencionalismos. No, no es que el tiempo huya ni se vaya. Hay algo de dramatización en el dicho latino tempus fugit. No huye porque no está. La mera conciencia del mismo ya es tránsito. Somos galgos o acaso podencos. Así de sencillo. El tiempo, olvídemonos de monsergas, es su sombra.

10 comentarios:

  1. En esta ocasión me gusta más el texto que la imagen,la imagen no puedo mirarla porque me desagrada excesivamente, no sabría explicar porqué, hay una visión del tiempo sí, pero pesimista.
    En cambio tu texto es neutro, puro si se quiere, refleja la idea del tiempo perfectamente, pura visión maravillada y deja la acción de cómo mirar eso en el aire, me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Sonja, respeto las percepciones de las imágenes gráficas o lingüísticas. La imagen es la escultura de un galgo en un pequeño pueblo de la Castilla profunda que, por una serie de circunstancias del destino, tiene en sus calles murales y esculturas de diversos artistas contemporáneos. El galgo es un animal vinculado a esa tierra y que es muy maltratrado por los hombres, sobre todo por aquellos hombres que los usan para unas actividades y los abandonan, cuando no ejecutan mortal e impunemente, en el momento que no les es de utilidad. De ahí se deduce que si hay algo que resulta más efímero que nada es esta circunstancia de la vida de una raza de perros maltratada.

    La proyección de su propia sombra -el día era soleado y generoso- convertía a mis ojos la escultura en un icono del tiempo y de la perversidad del mismo.

    Gracias por el aliento de tus palabras, buen estar.

    ResponderEliminar
  3. Sabes que no lo podría haber expresado mejor que con tus palabras. Olé en nochebuena.
    Jaj, en este caso mi comentario no tiene mérito, bien lo sabes, imposible polemizar. Bs.

    ResponderEliminar
  4. Anda, Emejota, sea nochebuena u oficio de tinieblas, el mundo no para de girar, ya lo decía la canción. Ni yo ni nadie se para, salvo cuando...

    Polemizar se puede siempre, eh, y tu coment siempre es sabroso.

    Arriba la copa.

    ResponderEliminar
  5. Здравствуйте.
    В эти святые дни Рождества Христова, хочу поздравить вас с праздником. В этот день Христос пришел, чтобы спасти наш Мир от Тьмы.
    Желаю вам, чтобы светлый праздник вам подарил тепло, и уют в ваш дом, здоровья вам и вашим близким.
    С Рождеством Христовым и с Новым годом.
    Воеводин Дмитрий.

    ResponderEliminar
  6. Malik te felicito por tu blog tanto por sus imágenes como por sus textos excelentes! sobre tu propuesta de hoy me has hecho reflexionar sobre lo siguiente: nuestra es la fuga sobre el tiempo quizá la fantasía sea un juego para hacerle una sombra independiente de la nuestra.
    Saludos desde el peso de los sueños.
    Pd.Ojalá nuestro paso fuera con el del los galgos, tan honesto.

    ResponderEliminar
  7. Здоровье всегда, Дмитрий. Держите пламя надежды и взаимопонимания между людьми. В любое время года. На протяжении всех лет жизни.

    Salud siempre, Dimitri. Mantener la llama de la esperanza y el entendimiento entre los humanos. En cualquier época del año. A lo largo de los años de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, ante todo bienvenido.

    De acuerdo contigo en que la fantasía (la imaginación, la mirada, la actitud) puede ser ese juego imprescindible, donde la sombra cumple un papel mucho más interesante y decisivo de lo que sospechamos.

    Oh, el peso de los sueños. Y esa clarividencia tuya sobre los galgos me conmueve.

    ResponderEliminar
  9. Me siento ya en deuda, y sospecho que esa percepción de la realidad habrá de afianzarse aún más con el tiempo. Gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  10. Salomé, eres bienvenida a este mundo de imágenes (o de sombras) Vivir es abrir bien los ojos todos los días. Percibir los mensajes del entorno en la medida de lo posible. Disfrutar con ellos todo lo que se pueda. Sentir.

    Gracias a ti por expresarte. Vuelve con entera libertad cuando gustes.

    ResponderEliminar