jueves, 28 de abril de 2011

Anatomía de un sayón






Este hombre lleva incorporada la sombra en sus propias facciones. Siendo un personaje abyecto es despiadadamente humano. Aun ejecutando el mal no se siente seguro. Él, que causa temor, tiene un rostro entre la duda y el espanto. Podría tratarse de un humilde campesino o de un artesano del burgo, pero es un sayón. En sus manos está el oficio de aplicar la solución final a los reos. ¿Es el temor a la muerte o el pánico a la némesis de los cielos lo que le dibuja una mueca de abstracción casi paralizante? En la mirada hay pena. Como si pensara: ¿estaré obrando bien? Sólo el saberse respaldado por los poderes le empuja a continuar su tarea. Pero no puede desproveerse del todo de su humanidad.


4 comentarios:

  1. Hola Joachim, nunca lo hubiera visto así, pero una vez leido he vuelto a mirar las fotos y ¡joder! tienes razón, tiene mirada de pena y las sombras le dan dramatismo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Las sombras captadas por tu cámara son tortuosas, creo que hasta desligadas del rostro.
    Pero el texto, Joachim, es muy muy bueno. Cómo tu mismo creas sombras también tras el cuerpo del gesto.
    Fascinante. Siempre es un placer visitarte.

    Enorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Abi, el mundo y sus pobladores es algo muy patético. Más allá de su actividad y su moral los hombres son seres desnudos. Hasta los más criminales lo son. Hasta los más tontos. Y el Barroco supo interpretarlo muy bien, aunque la mirada de los artistas del tenebroso catolicismo español jueguen a dos o más bandas.

    Salud.

    ResponderEliminar
  4. Gabriela, las sombras no tienen mérito, las producen las luces situadas por los cofrades debajo. Pero el valor está en que nos permiten ver la atormentada faz del personaje ficticio. Porque a este personaje, aunque le hayan colgado un rol, no deja de ser la reproducción de un habitante de cualquier ciudad castellana del siglo XVII. Por eso yo veo en ellos a aquellos antecesores, más que el rol.

    Estimula tu comentario.

    ResponderEliminar