lunes, 5 de marzo de 2012

Narciso en el templo








Fue una sorpresa encontrar aquellos grandes espejos enmarcados colocados como lienzos en los muros del templo. Me daba la impresión de que la coquetería arquitectónica no tenía límites. De que el culto y otros fines quedaban desplazados por el narcisismo interior de la nave. Y que acaso, a su vez, esa mirada ególatra de las bóvedas sobre su reflejo era fiel ejemplo y consecuencia del narcisismo humano. ¿Por qué atraerán tanto los espejos a los miembros de la grey? Está claro que los espíritus no saben mirarse al interior de sí mismos sin un espejo intermediario con forma mental, en sus variantes ideológicas u oníricas. Tanta embriaguez siempre conduce al ahogamiento. Pero la arquitectura de la nave del templo, con sus noches y sus días suspendidos de los espejos, se burlan de la necedad de los hombres.



8 comentarios:

  1. El reflejo aumenta la distancia, y realza lo reflejado al prestarle mayor perspectiva. El marco del espejo demasiado cargante para mi actual gusto simplicista, o minimalista. Bs.

    ResponderEliminar
  2. Emejota, de acuerdo en la primera observación. Y de lo cargante, ¿qué decirte que no sepas? ¡El Barroco es así! Extremadamente retorcido (no en vano Trento lo inspiró)pero a todo hay que buscarle su punto. Y el mío era la reproducción del templo en los espejos, un mirarse al ombligo, vamos.

    Salud para el nuevo y reluciente día, a ser posible menos barroco.

    ResponderEliminar
  3. Espejos enmarcados colocados como lienzos,
    coquetería arquitectónica,
    burlarse de la necedad de los hombres...
    precioso.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Los ojos cristalinos, obviamente, de Perogrullo me sale la frase, jaj, Un abrazo, Omar.

    ResponderEliminar
  5. Mariola, es que la geometría de los espacios cerrados tiene tantos tics...y si no, me los imagino.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Escribes distinto, yo diría que hasta difícil, pero por eso mismo me gusta cómo lo dices. El espejo, esa gran metáfora de la literatura universal, que expresa tantas cosas...

    ResponderEliminar
  7. M.Flores, no sé. Supongo que escribo en función de lo que me sugiere una visión. Hay algo eléctrico en la mirada: algo que te remite a velocidad increíble a establecer asociación de ideas o relacionar o recordar o simplemente la chispa de una clave. Y siempre, el significado simbólico de los objetos (en este caso el espejo)

    Gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar