martes, 10 de enero de 2012

Las urnas



¿Qué reposa en las urnas? ¿Las cenizas de los guerreros o las de la sabiduría? Ambos han debido correr una extraña suerte. El campo del honor resultó ser un vulgar erial de sangre. Y el campo de la sabiduría un lugar siempre traicionado. Acompañan el ascenso, delimitando el giro de la barandilla. Un destino poco noble para las esencias que pregonaban. Será por esa razón por la que nadie osa destapar las urnas. Acaso no preserven sino castigo. Y estos no son tiempos para padecer más.


6 comentarios:

  1. Me inclino a pensar que las urnas están pletóricas de sabiduría, de todo el arte del que están rodeadas. Aunque por otro lado la sabiduría tiene que propagarse, no estar enclaustrada , pero la sabiduría también hay que protegerla y protegerla entre este museo es maravilloso.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mariola, te guía la bondad. Yo también quisiera creer que la quintaesencia de la sabiduría se guarda en esas copas. Pero ¿qué pintaría la sabiduría encerrada? Hay ciertas clases de sabiduría que se extienden desde las aldeas más recónditas y primitivas para mostrar de lo que son capaces. Pero hay otras que chocan contra las propias realizaciones de los seres humanos, sin que encuentren una salida lógica y de futuro. Por eso yo hablaba de cenizas, más bien.

    Gracias por tu comentario oportuno.

    ResponderEliminar
  3. Las urnas tienen su aire morbosillo, pero hay que reconocer que existe un notabílísimo arte funeral, tipo de arte que por mucho que suponga preservar noblemente restos o memorias, no deja de desprender, por lo menos así yo lo siento, ese aura ambigua que identifica las tendencias más sombrías del romanticismo.

    ResponderEliminar
  4. Y te doy la razón, José María, y ese arte abunda, y mucho del mismo es copia sobre copia, pero ese regusto necrofílico lo lleva en su esencia. Un decaente romanticismo que en España iba a la par de otras decadencias o de otras imposibilidades de no alzar la cabeza sus pobladores.

    ResponderEliminar
  5. Coincido completamente con José María y añado que adoro las urnas y siempre he soñado con poder abrir alguna, pero lo seguiré haciendo xke prefiero soñar a obtener un castigo ;)

    Habla la Señorita, te seguimos e invitamos a visitar nuestro blog.

    ResponderEliminar
  6. 35mm. Bienvenidos. Está bien que te gusten las urnas porque siempre esperamos que contengan algo misterioso. Pero permanecer en el sueño eternamente, sin arriesgar conocer su interior...¿no es ya un castigo continuo? ¿Y si lo que contienen es premio en forma de... mensajes, memoria o deslumbramiento? Gracias por pasar, Señorita, recorre cuanto gustes el blog.

    ResponderEliminar