lunes, 25 de marzo de 2013

Aquí yace




Los muertos llaman de forma mendicante a los muertos. El mundo de los muertos es el último mundo reconocido por los vivos. Muchos de estos piensan de aquellos: bien muertos están. Todo lo que se invoca de los muertos es simbólico. Perdida la memoria las lápidas, los sepulcros y las estatuas yacentes erigidas para su soberbia conmemoración son cualquier cosa menos un ejercicio vivo de recuerdo. La mayor parte de esas representaciones físicas han sido maltratadas por la incuria del paso del tiempo. Muchas de ellas humilladas por los hombres, bien fueran guerreros invasores o comerciantes de antigüedades avispados, autoridades desinteresadas por la historia o sociedades modernas que dieron la espalda a una alcurnia con la que no se identificaban ya. Los muertos extienden la mano al olvido.


7 comentarios:

  1. Pido a gritos que me incineren cuando llegue mi hora de reunirme con los demás muertos. Me dan terror los cementerios llenos de lápidas, ángeles cubiertos por el musgo de los años, flores de tela de colores desvaídos..... Y los cipreses!!!!. Por cierto, tengo una entrada antigua "Envidia" que viene a cuento que la leas, porque va de cementerios.... Besitos alados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez muerta no vas a ver el paisaje. Hay que ver los cementerio con una familiar distancia. A mí no me gustan los masificados y carentes de arte. Los que son una continuación de las urbes del boom inmobiliario. Pero hay cementerios bonitos. Mas todo esto es visión de cada uno; no hay por qué temerlos. Busco esa entrada. Buen día.

      Eliminar
  2. Nadie piensa en la muerta si no es porque te llama una aseguraradora para que contrates el nicho, pero ahí esta, a la vuelta de cualquier momento... morir con dignidad es lo poco y último que algunos se permiten, incluso aunque su vida no haya sido muy loable y buena...las tumbas y las lápidas nunca dicen nada del muerto, ese recuerdo permanece en nosotros demasiado vivo para ser piedra.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tumbas del popolo es parte de la mínima parafernalia, con funerarias y ahora cementerios privados detrás, que los deudos dedican al que se va. Pero todos esos sepulcros de los templos...salvo los que son obra de arte, transmiten una tristeza...que si deán, que si obispo, que si insigne almirante...¡si no se acuerda de ellos nadie, por favor!

      Eliminar
  3. soy Ico, la del mensaje anterior,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, si prefieres otro tipo de muertos que aún nos dicen algo, siquiera contemplación, pásate por

      http://elojoheterotopico.blogspot.com.es/2013/03/cuando-no-es-lo-que-parece.html

      Pero el blog va de vivos, oye.

      Eliminar