martes, 19 de junio de 2012

El don caligráfico





Aunque hoy esté en desuso fue y es un don. Acostumbrados a los caracteres latinos, ricos en tipografía y no siempre bien usada, hemos desconocido la fastuosidad de la caligrafía china, japonesa, del sánscrito, del árabe. Las nuevas tecnologías pueden estar poniendo la puntilla a todos los alfabetos transcritos manualmente. Al menos en cuanto al uso ordinario y generalizado. Pero entonces, quienes los practiquen serán considerados nuevamente como verdaderos artistas.

El escribiente que compone un nombre para los paseantes de un mercadillo provinciano escribe con todas las de la ley. Me refiero a la ley interior. Al placer por el placer de dibujar los signos, de afinar o engrosar los trazos, de hacer volar las letras hasta configurar con las palabras auténticas aves que llevan y traen el pensamiento, la cordura y las pasiones de los hombres. Por cierto, esto me hace recordar que como la religión islámica no ve con buenos ojos la representación de imágenes en el arte, lo que hicieron muchos artistas  -seres dotados de alta concepción caligráfica, pictórica e imaginativa-  fue generar animales o individuos formados por palabras, hilando la proyeccción de los caracteres. De tal manera que el ojo detecta enseguida que hay un avestruz, un león, un poeta representados, por ejemplo, pero todo el contorno es una cita literaria.

El autor caligráfico que escribe como si fuera un personaje de la cultura andalusí tiene un don que es un tesoro. Entre la imaginación que fluye por su mente, la habilidad que desarrollan sus manos y el autocontrol que sujeta en el galope por la armonía, su actitud transmite paz y lo más logrado de la especie humana. La capacidad de la escritura. Salam aleikum.  


14 comentarios:

  1. Me encantan estas caligrafías, puro arte en toda su expresión.
    Su riqueza no sólo está en las líneas, en el color-desde mi humilde opinión- sino que este tipo de caligrafías están escritas más desde el corazón.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Não entendo o que tem escrito aqui, mais te digo que esta pratica de escrita é muito interessante.
    Beijos!

    ResponderEliminar
  3. El arte de la caligrafia ciertamente es un don. Me ha encantado tu post. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Lorsque je suis allée à Marrakech j'ai fait écrire mon prénom... La calligraphie est un art qui demande une grande attention et des règles strictes. belle publication.

    Je vous souhaite une très belle première journée d'été... gros bisous à vous.

    ResponderEliminar
  5. Mariola, veo que compartes mi deleite. Naturalmente uno las mira más en su belleza plástica que en la comprensión de lo que dicen, algo que está vetado por mi propia ignorancia. La arquitectura árabe suele acoger amplias bandas o cenefas con citas coránicas. Te recomiendo que te pases por:

    http://lasombradelanube.blogspot.com


    En este blog, en la columna de autores figura el calígrafo actual Hassan Massoudy , pincha sobre su fotografía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Janice. Caligrafia árabe é a poesia, beleza pura e revela a capacidade humana de design de linguagem e expressar o conteúdo do nosso coração.

    Obrigado pela visita.

    ResponderEliminar
  7. Noris. Es don, pero también esfuerzo, habilidad, desarrollo, mecanismos de la mente, cultura en estado elevado. Gracias a ti.

    Buen día.

    ResponderEliminar
  8. Martine. Au Maroc ne pouvait pas résister à la séduction d'un alphabet persiste en Espagne pendant près de huit siècles. Mais maintenant nous sommes ignorants. Cependant, beaucoup reconnaissent sa beauté et sa puissance expressive.

    Solstice d'été heureuse

    ResponderEliminar
  9. A caligrafia é uma arte e será cada vez mais, acredito! Aos poucos as pessoas estão desaprendendo até a escrita cursiva comum, que dirá esses lindos arabescos! Arte, das melhores. Muito interessante essa postagem.Abraços, Anamaria

    ResponderEliminar
  10. Anamaria. Eu fui ensinado caligrafia e algo que me resta. Sei que as pessoas que ainda têm uma boa mão, mas é uma minoria. A informação pode acabar completamente com o manual de caligrafia. Mas a fonte também pode ser um incentivo para muitas pessoas a voltar a caligrafia como uma recreação, um exercício de auto-controle e harmonia e desenvolvimento estético.

    Os tempos mudam. Deve preservar o belo e útil. Exposição Caligrafia cumpre mais funções do que um script.

    Um abraço. Obrigado.

    ResponderEliminar
  11. tu lente curiosa siempre descubre belleza,
    un abrazo Joachim

    ResponderEliminar
  12. Omar, mentiría si negara que eso pretendo, y no me refiero tanto a la expresión fotográfica que consigo como al agudizamiento de la mirada. La conquista de la mirada, con cámara o sin ella, me parece uno de los logros de esa alianza Naturaleza-Cultura que viene de antiguo pero que hoy nos proporciona un placer elevado.

    Salud y amistad, Omar.

    ResponderEliminar